www.myspace.com/elojoseco

18 enero, 2009

Sweezy,

El tiempo rara vez es un aliado, tan solo cuando se trata de curar heridas, pero en época de examenes aún menos, así que hemos decidido dividir el libro en partes, como única manera de tener una idea general de la "Teoría del Desarrollo Capitalista".
Analizaré los capitulos XI, XII y XIII.

En el primero: "La controversia sobre el derrumbe", Sweezy recopila las opiniones de diferentes marxistas de la época entorno a la Teoría del derrumbre de Marx, según la cual las crisis económicas serían cada vez mas severas hasta el punto del derrumbre total del sistema capitalista. Como el autor nos advierte, esta teoría es en Marx bastante difusa, y nunca llega a explicarnos del todo cuales sería las causas o los acontecimientos que darían lugar a semejante "catástrofe". De esta forma sus seguidores se afanan en dar diferentes explicaciones de sí esto esta o no fundamentado, en que creen que esta o no fundamentado, o cuales son las causas a las que (segúna ellos) Marx se refería y demás visiones de la teoría. Por esto, me he tomado la libertad de llamar al capitulo "friki-marxista", pues a medida que lo vas leyendo te das cuenta de que lo que discuten los autores son cosas muy particulares y que solo son relevantes en un estudio detallado de la obra marxista, aún así el capitulo es muy interesante, aunque sea solo por conocer el ambiente crítico marxista de la época.

Los autores que tratan esta teória son varios: E. Bernstein, marxista ortodoxo de renombre que intentó un revisionismo de la obra de Marx, y por lo que la teoria del derrumbre le pareción insostenible, no tanto por que el aumento del desarrollo de este sistema indique su aumento de su acercamiento a la muerte (como sostiene Marx), si no por que es posible la eliminación gradual y pacífica de los males del capitalismo. Distintos marxistas responderierón a la osada crítica de Bernstain desde diferentes perspectivas, Cunow se apoyo en el proceso de maduración del proletariado, Tugan insistia en que en Marx existen dos teorias del derrumbe, la que se apoya el descenso de la tasa de ganancia y otra en el subconsumo, Kaustky insiste en seguir afirmando la teoria del derrumbe inicial, Luxemburgo trata de demostrar la teoria pero por otros caminos basados en el caracter de sistema capitalista cerrado.
Es decir, que a raíz de la crítica de Bernstein se inician un debate en torno a esta teoria, que más o menos supone también un nacimiento de la social-democracia como teoría política, donde algunos marxistas ortodoxos se pasaron a esta segunda vertiente.

En el capitulo XII destao una frase del principio a proposito de la perspectiva de "aniquilamiento" del orden social de Grossman y Luxemburgo: "todo a la vez y nada en primer lugar, igual que las burbujas al estallar". Esta vez trata de observar sí existen fuerzas destructoras en la sociedad capitalista, para ello analiza el subconsumo y las causas que lo contrarestran como las nuevas indistrias, el crecimiento de la población, la invsersión defectuosa, el consumo improductivo ó los gastos del estado. Acaba criticando el sistema capitalista cerrado defendido por Luxemburgo.

En el capitulo XIII habla del estado, nos habla de la concepción liberal del estado como el agente que usará la fuerza necesaria para manetener el conjunto de relaciones formado por poseedores y poseidos, de esta forma el estado tiene como fin supremo la protección de la propiedad privada, además de velar por evitar cualquier evolución o cambio del statu quo, de esta forma el estado se convierte en un instrumento esencial en la dominación de clase. En ocasiones el estado concede a la clase obrera determinadas demandas, y esto sucede cuando las consecuencias de no hacerlo pueden suponer un desquebrajamiento del sistema capitalista. Las reformas que el estado decida hacer no deberan de poner en jaque las bases del sistema, de lo contrario no estaria actuando en favor de la dominación de clase. Es aquí donde la democracia constituye el único sistema donde la clase obrera puede organizarse libremente y por tanto escalar a las esferas de poder. Esto es lo que sucede actualmente en muchos países, donde los gobiernos son reacios a aceptar régimenes democrácticos, o a aceptar esta en su totalidad, precisamente para que no se sucede un cambio en el statu quo que haga temblar los cimientos de las clases dominantes (como Hong-Kong).

No hay comentarios: