www.myspace.com/elojoseco

13 diciembre, 2008

Foto y Realidad Social: "La musa de la vanguardia rusa"

Esta es la foto que elegido. Hace algún tiempo, estaba haciendo el tonto por internet, llendo de link en link, y vi esta foto, típica foto que millones de personas han utilizado en sus montajes fotográficos cuando quieren exhortar a alguién, llamar la atención sobre el mensaje que van a gritar al mundo. Justo debajo pude leer el titulo de la foto "Lily Brik, 1924" y pensé -¡Dios mio! Esta mujer tiene nombre-. Siempre había imaginado que sería una persona anónima, una foto tomada en el momento, como tantas otras donde el nombre de la persona era lo de menos. Por tanto me puse haber quien era esa tal Lily Brik, y por descontado, quien era el autor o autora de la foto.
Descubrí que el autor de la foto era Aleksandr Rodchenko, un artista ruso muy innovador de la decada de los años veinte y treinta, fundador de lo que se conoce como constructivismo fotográfico, utilizo sus fotografias para realizar monatajes destinados a cubiertas de revistas sobre arte como la fundada por Maiakovski, LEF (Frente Artístico de Izquierdas), entre otros soportes. Como este de aquí abajo:

Por desgracia para todos no se ruso, pero por lo que he podido leer el mismo Rodchenko utilizó posteriormente la foto de Lily e hizó un cartel publicitario del Estado Leninista (el de arriba).
"La musa de la vanguardia rusa" es como la llaman, fue una fervienete luchadora de la libertad de expresión en la URSS pero tampoco sabemos muy bien a que se dedicaba por que su figura solo aparece asociada a hombres, en este caso a dos, (aunque tras la muerte del poeta y su posterior separación del critico, tuvo un par de relaciones más con otros hombres de la época): el critico e impulsor del movimiento formalista en Rusia Ossip Brik y el poeta ruso Maiakovski.
Se caso con el primero que también formaba parte del grupo que se organizaba entorno a la revista LEF, y tuvo un romance con el segundo. [Foto:Ossip Brik por Rodchenko]
La figura de esta mujer es bastante controvertida, es conocida la anecdota de que tras la muerte del poeta ella quemó gran parte de las cartas que le vinculaban con sus otras musas (Veronika Polonskaya era la mujer con la que tuvo estuvo antes de suicidarse, a la vez que seguía viendose con Brik), de esta forma la relación entre ella y Maiakovski pasará a la historía como un amor ideal.

Por otro lado, en el testamento dejado por el poeta dice textualemte: «Camarada Gobierno, mi familia es: Lilia Brick, mi madre, mis hermanas y Veronika Polonskaya. Si les garantizas una vida soportable, te lo agradeceré», se dice que Lily introdujo una coma entre su nombre y su apellido, de esta forma se daba a entender que Brik era el marido de ella, y por tanto este también heredaria gran parte de la obra del poeta para posteriores ediciones, osea, una pasta. Igualmente poco después de esa frase el poeta cede "a los Brik" sus poemas sin terminar, asi que iban a sacar de todas maneras tajada del pastel.


[Foto: Maiakovski]

No lo se, el caso es que una sola foto, que en un principio yo creí que era poco significativa, se torna un torbellino de tragedia humana en cuanto que he investigado un poco, tenemos poetas muertos, herencias mal repartidas, conspiraciones, ¡ Sí parece una obra de Shakespeare!, y como telón de fondo la URSS, la Revolución de Octubre, todo el contexto de las vanguardias rusas, el aburguesamiento de muchos comunistas (cosa que Maiakovski despreció en sus obras) y por tanto la critica a la sociedad rusa del momento.

No deja de ser sorprendete que tirando de la manta, en este caso de una foto, salga a la luz toda una época, y que a través de varios personajes podamos desentrañar gran parte de esa historia.






Reproduzco este poema, no solo por el contenido, si no por la historia, que me resulto muy divertida la primera vez que la leí. Se trata del orígen de la blusa amarilla que en palabras de Maiakovski dice: "Cierta vez a falta de corbata, me puse una cinta amarilla, y tuve mucho éxito. Entonces decidí hacerme una camisa del color de la corbata: el éxito fue escandaloso".

LA BLUSA FATUA

Yo me haré pantalones negros,
del terciopelo de mi voz,
y una blusa amarilla,
de tres metros de atardecer,
y pasaré por la mundial avenida Nievski
por sus lustrosas veredas,
compadreando con paso fatuo de Don Juan.

Dejen que la tierra gima en descanso amujerado.
"¡Tú las primaveras verdes las vas a violar!"
Yo le diré al sol, mostrando los dientes:
-¡Sobre el asfalto liso, me gusta compadrear!

Será porque el cielo está muy celeste,
y la tierra, mi amante, está limpia y de fiesta,
yo les regalo mis versos alegres, como un bi-ba-bó,
necesarios y agudos como cepillo de dientes.


Mujeres amantes de mi carne,
y esa niña que fraternalmente me mira.
Cubridlo de sonrisas al poeta,que yo las bordaré,
cual flores,
en mi blusa,
amarilla,
de fatuo.




































No hay comentarios: