www.myspace.com/elojoseco

26 noviembre, 2008

Lectura 6: Roberto Carballo

"La ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad"

¿Está la ciencia directamente relacionada con la libertad? ¿A más pregreso mayor libertad?: según se mire, como en todo, encontraremos argumentos a favor y en contra.
En la actúal era de la tecnología en poco tiempo hemos asistido a un rápido desarrollo de las telecomunicaciones, y de la tecnología en general, donde puedo comunicarme en tiempo real con una persona que este a más de 1000 kilometros, ya sea por telefono como por las multiples palataformas que me ofrece Internet. De esta forma, ahora, yo misma estoy registrada en unas 15 paginas en Internet, en las cuales 10 tienen casi todos mis datos personales desde donde vivo a mi número de telefono pasando por mi DNI, unido a esto por la calle todos los días me deben de grabar unas 5 cámaras (como minimo por que tampoco las he contado todas), incluso puede que muchas de esas cámaras sean de tráfico y esten colgadas en Internet, además del ferreo control que supone el telefono móvil que todos llevamos encima (incluso bajo tierra, en el metro ¡también tenemos convertura!), incluido el famoso Bluetooth que a más de uno le ha costado un disgusto.
Por tanto, a donde quería llegar es que este desarrollo de las telecomunicaciones no es que haya favorecido mucho a mi libertad individual, si la entendemos como el "Estado de quien no está preso" (RAE). Lejos de moralismos y sesudas reflexiones sobre la sociedad moderna cierto y verdad es que es mucho más dificil desaparecer de la faz de la tierra ahora mismo que hace 50 años.
También es cierto que nadie me obliga a registrarme en esas páginas, ni a llevar móvil, ni a ir por las mismas calles todos los días, pero resulta taaaaan fácil someterse al control...las páginas en las que me registro me dan unos servicios por los que me vale la pena hasta darles hasta mi talla de pantalón, llevar móvil resulta útil para emergencias ó para hacer cualquier estudpida llamada, ir metro es mucho más rápido, aunque las camaras de seguridad sepan hasta los días que llego tarde a clase...en fin, este "control" ó "seguridad" como otros lo llaman (¿falsa seguridad?) esta tan incrustado en nuestras vidas que es casi imperceptible, y como todo, encontramos argumentos en contra y a favor. Pero a sido la ciencia, para bien o para mal, en contra o a favor, la que a permitido tal desarrollo de las telecomunicaciones y en mi opinión, puede que no haya disminuido el nivel de libertad de los individuos, pero tampoco lo a favorecido.

Y es por eso mismo por lo que la ciencia no me parece que tenga una relación directa con la libertad de los individuos, por conocer la Ley de Gravedad o la Ley de las Oligarquías de Michells no significa que sea más libre. Pero si consideramos como reza el toldo (y nunca mejor dicho por que la libreria es de Jesuitas) de en frente de la Almudena "El saber os hara libres", la cosa cambia, por que no es la ciencia en concreto, si no el saber en general lo que sí esta relacionado directamente con la libertad. Si entendemos que la ciencia engloba todo el saber, toda la parrafada que escrito no sirve para nada al lector (que no a la escritora), pero si alguien entiendo que la ciencia es algo que contiene el saber, pero está no contiene todo el saber del mundo, la sustitución de la palabra ciencia por saber si que sirve de algo, en tanto que la ciencia, en mi opinión puede o no contribuir al ideal de libertad, pero es indudable que el Saber garantiza mi libertad, aunque solo sea por saber que las cosas pueden ser distintas de como lo son en mi realidad.

No hay comentarios: